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Preguntas frecuentes sobre todoterreno

Preguntas más importantes sobre la conducción fuera de carretera

Preparado para todo lo relacionado con los desafíos de la conducción todoterreno.

Cuando se conduce por una carretera adecuada, el fabricante del vehículo suele indicar la presión correcta de los neumáticos en el manual del usuario. Al conducir fuera de la carretera con un vehículo 4X4, surgirá una pregunta: "¿Cuál debería ser la presión de mis neumáticos en estas circunstancias tan diferentes?". La presión de los neumáticos recomendada para la carretera es diferente de la presión de los neumáticos fuera de la carretera. Para tener la mejor tracción posible, debe elegir la presión correcta de los neumáticos y acortar o alargar las huellas de los neumáticos, según el terreno. Para hacerlo, tenga cuidado, evalúe su entorno e infle o desinfle sus neumáticos de la siguiente manera:

En terrenos irregulares, se debe usar aproximadamente un 10 % inferior de inflado.

En terreno suelto, desinfle los neumáticos a aproximadamente la mitad (50 %) de la presión estándar.

Sobre terreno arenoso, utilice de un cuarto a casi la mitad (25-40 %) de la presión normal.

En nieve o barro, no se recomienda desinflar más de un tercio (30 %) de la presión recomendada.

Con una revisión de la presión de los neumáticos, asegúrate de que está usando la presión correcta de los neumáticos para cada condición del suelo. Si te preguntas "¿cuál debería ser la presión de mis neumáticos?", Recuerda siempre que no se recomienda reducir la presión de los neumáticos a menos de la mitad (50 %) en la mayoría de las situaciones. Estos datos son pautas generales de la industria que deben tenerse en cuenta para la conducción recreativa. Asegúrate de volver a inflar siempre las llantas cuando regreses a la carretera, ya que es importante ajustar siempre la presión a las condiciones cambiantes de manejo. Si olvidas hacerlo, la estabilidad de los neumáticos podría verse afectada o podría aumentar la distancia de frenado..

What should my tyre pressure be while off-roading?

Recomendamos verificar con frecuencia los detalles de tu automóvil en una verificación completa del vehículo para minimizar el riesgo de eventos inesperados. Simplemente sigue nuestra lista de verificación de inspección de vehículos. Comienza con tus llantas e inspecciona cualquier signo de daño. Continúa con una revisión de la presión de los neumáticos. Comprueba siempre la presión cuando esté frío. La baja presión de los neumáticos puede resultar en una mayor distancia de frenado. Lleva siempre un manómetro y un compresor. Además, con una verificación de combustible, asegúrate de tener suficiente combustible para la duración de tu viaje. Esta precaución también se aplica a todos los niveles de líquido (ten repuesto para reponer en viajes más largos).

Con la revisión de tu vehículo también es importante conocer los límites de tu vehículo y tus accesorios (así como cualquier sistema electrónico como control de tracción y estabilidad, control de descenso de pendientes y bloqueos de diferencial).

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¿Qué es el engranaje? Básicamente, 'engranaje' describe cualquier pieza giratoria de una máquina con dientes cortados. ¿Qué es una caja de cambios entonces? Una caja de cambios proporciona conversiones de velocidad a través de la transmisión de la caja de cambios. Para una conducción todoterreno seria, se recomienda equipar los vehículos 4x4 con una caja de cambios de transferencia de dos velocidades. Con el montaje adecuado de la caja de cambios de transferencia, una caja de cambios 4x4 de transferencia enviará la transmisión a los ejes de propulsión traseros y delanteros y le permitirá seleccionar velocidades de rango "Alto" o "Bajo" en una caja de cambios para conducción todoterreno.

Con un 4x4 a tiempo parcial, están disponibles las siguientes opciones: caja de cambios 4x2 (2H) de gama alta, 4x4 de gama alta (4H) y 4x4 de gama baja (4L).

Con vehículos 4x4 de tiempo completo, solo hay dos opciones disponibles: 4x4 de rango alto (con diferencial central abierto/bloqueado, si está instalado) y 4x4 de rango bajo (con diferencial central abierto/bloqueado, si está instalado).

En la conducción todoterreno 4x4, se recomienda un 4x4 de rango alto para condiciones blandas o resbaladizas, como arena, tierra y caminos embarrados. Mientras que los vehículos con tracción en las cuatro ruedas de tiempo completo tienen 4x4 activado permanentemente, en los vehículos de tiempo parcial, cambiar a 4x4 todoterreno requiere cambiar de 2H a 4H. El 4x4 de rango bajo debe usarse en condiciones difíciles, como terrenos irregulares o rocosos, pendientes pronunciadas. Al mismo tiempo que reduce la velocidad del vehículo, proporcionará el par requerido en una conducción todoterreno 4x4 tan difícil. Asegúrate de seleccionar este modo cuando el vehículo esté parado y estable, ya que de lo contrario podría perder el control o dañar el vehículo.

Si tu auto se detiene mientras sube una colina fuera de la carretera, el vehículo estará en marcha con el motor encendido pero calado. Si tu automóvil pierde potencia mientras conduces cuesta arriba como esta, se recomienda realizar una recuperación de pérdida de pendiente para vehículos manuales. Comienza apagando el motor y colocando tu pie firmemente en el freno. Luego puedes pisar el embrague y seleccionar la marcha atrás en rango bajo. Retira lentamente el pie del embrague y del freno, un paso a la vez. Entonces, el vehículo estará en marcha atrás y el motor parado impedirá que ruede cuesta abajo. Después de asegurarse de que la vía trasera esté despejada, arranque el motor y mantenga los pies alejados de todos los pedales. Dará como resultado una suave progresión cuesta abajo. Cuando se trata de vehículos automáticos, simplemente coloca el pie en el freno, selecciona la marcha adecuada y retira lentamente el pie del freno.

Lo primero que debes hacer, cuando tu automóvil se atasque en el barro, es detener el motor, de lo contrario, corres el riesgo de hundir aún más el vehículo. ¿Cómo sacar un carro del barro? Trata de excavar el lodo frente a las ruedas y coloca artículos como tapetes para autos o incluso ramas debajo de las ruedas para darle tracción. Estos dos pasos deberían hacer que la recuperación del automóvil atascado en el lodo sea manejable. Alternativamente, intenta mover suavemente el volante de lado a lado cuando su automóvil esté atascado en el barro. Esto puede dar a las paredes laterales del neumático la oportunidad de establecerse.

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La suspensión del automóvil controla el movimiento vertical de las ruedas y mantiene el contacto con el suelo. Estos sistemas varían según el vehículo, fabricante, modelo, etc. Los dos principales sistemas de suspensión 4x4 son los siguientes:

  • La suspensión independiente: esta suspensión todoterreno permite que cada rueda se mueva independientemente de la rueda del lado opuesto. Aunque proporciona buen comportamiento en carretera, comodidad, manejo y estabilidad, su diseño da como resultado una distancia al suelo variable en relación con el diferencial. Varias piezas móviles pueden ser propensas a sufrir daños durante la conducción todoterreno extrema.

 

 VentajasDesventajas
 
  • Bajo peso no suspendido
  • Excelente articulación del eje y recorrido de la rueda.
  • Piso bajo y posición de montaje del motor
  • Comodidad, comportamiento en carretera, manejo
  • Construcción compleja y costosa.
  • Mayor probabilidad de tocar fondo
  • Piezas móviles expuestas (posibles daños)
  • El eje de viga sólida: generalmente utilizado para vehículos livianos, medianos y pesados, ambas ruedas están conectadas con esta suspensión 4x4. Cuando una rueda se mueve hacia arriba, la rueda opuesta se mueve hacia abajo, manteniendo el espacio libre debajo del eje sobre terreno accidentado. Por medio, con esta suspensión de automóvil, las partes móviles están protegidas contra impactos y daños cuando se conduce fuera de la carretera.

 

 VentajasDesventajas
 
  • Simple, fuerte y menos costoso
  • Robusto y capaz de soportar cargas pesadas.
  • Relativamente fácil de reparar
  • Espacio libre óptimo sobre terreno accidentado
  • Alto peso sin resorte, manejo comprometido
  • Ballestas de alta resistencia (viaje lleno de baches, comodidad reducida)

Debes prestar atención al punto de entrada y salida del obstáculo. Realiza una inspección visual, asegúrate de seleccionar la marcha correcta y el uso de rango alto-bajo y bloqueo de diferencial, pero también comprende la capacidad de tu vehículo 4x4. También es esencial mantener el impulso y la tracción a través del obstáculo. Y si tu vehículo se detiene, usa el freno de pie para asegurarte de que el vehículo se detenga en marcha.

Asegúrate, para cada obstáculo, de seleccionar el correspondiente plan de acción, tácticas, procedimientos y qué hacer en caso de emergencia.

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A la hora de aventurarse fuera de la carretera, es fundamental contar con un conjunto básico de elementos para la recuperación del carro. Esto incluye guantes, grilletes de proa, poleas, equipo de recuperación (correas, cadena o cable adicional), protector de árboles, correas de carga, puntos de remolque en su vehículo (delantero y trasero), pala y hacha.

  • Correas de recuperación: las correas deben sujetarse con grilletes de proa a los puntos de recuperación, ya que la bola de remolque o el cuello de ganso tienen una capacidad de carga insuficiente para los procedimientos de recuperación. Una vez que el grillete esté montado y totalmente tensado, afloja ligeramente el pasador para que sea más fácil soltarlo después de la recuperación. Antes de comenzar el procedimiento, asegúrate de que el área esté libre de pasajeros, transeúntes y cualquier obstáculo. Si es necesario, limpia el barro o la arena de debajo del vehículo.
  • Gato de elevación alta: ten en cuenta que solo debes usar un gato de elevación alta si estás entrenado adecuadamente, ya que puede ser realmente peligroso. Si bien es útil en una variedad de situaciones (utilizado como gato, un pequeño dispositivo de cabrestante y un tornillo de banco), requiere la instalación de puntos de apoyo seguros en el vehículo. Además, utilízalo siempre junto con una placa base estable para proporcionar una base más segura que distribuya la carga sobre un área mayor.
  • Gato de aire: se refiere a bolsas grandes hechas de PVC que se llenan con aire del escape y pueden levantar rápidamente el vehículo para la recuperación del automóvil. Caro, pero liviano y fácil de almacenar, no puedes exponerlo a ningún componente caliente del vehículo ni a objetos afilados.

Cabrestante: mientras mantienes el área libre de pasajeros, coloca una manta sobre la correa del cabrestante para reducir el riesgo de lesiones si se rompe. Asegúrate de utilizar un punto de fijación que pueda soportar la tensión.

Antes de utilizar tu carro para cruzar un río, debes saber a qué altura están situadas las tomas de aire y los conductos de ventilación. Antes de cruzar un río en 4x4, también es importante observar el terreno circundante para tener una idea clara de lo que debe esperar en el lecho del río. Si planeas usar tu automóvil para cruzar el agua, debes conocer las técnicas más seguras para cruzar ríos. Idealmente, debes realizar tu inspección visual caminando por el agua y evaluando la ruta ideal (lejos de aguas profundas y/o de corrientes rápidas en el mejor de los casos).

Cómo cruzar el río: asegúrate de planificar tu punto de salida con anticipación, mantener las ventanas abiertas y quitarte los cinturones de seguridad. También te puede resultar más conveniente cruzar el río en un ángulo que esté ligeramente contra la corriente, ya que eso te daría tiempo adicional para responder si el agua comienza a empujar tu vehículo. Ten en cuenta que nunca debes apagar el motor cuando está parado en el agua y que debes mantener una velocidad constante todo el tiempo mientras cruzas el río.

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Conduciendo por carretera, un neumático de invierno de gama alta supera incluso a un buen neumático todoterreno sobre nieve y hielo. El neumático de invierno es el especialista. El todo terreno puede funcionar en condiciones invernales, pero depende del producto en sí. ¿Qué todoterreno (AT) es la mejor opción? Un neumático todoterreno como el Grabber AT³ se comporta bien en la nieve. Tiene incluso el símbolo "Tres Picos-Montaña-Copo de Nieve" (3PMSF). Un neumático con este símbolo cumple con ciertos requisitos legales para neumáticos de invierno y funciona bien en condiciones invernales.

En nieve profunda, incluso puedes optimizar tu rendimiento con un neumático todo terreno (AT) asegurándote de implementar más de un tercio (30 %) de desinflado de la presión recomendada.

En general, conduciendo fuera de la carretera, la imagen es bastante diferente. Los neumáticos para todo terreno superarán a los neumáticos de invierno en la mayoría de las situaciones.

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El impulso en los automóviles es una noción importante fuera de la carretera. ¿Qué es el impulso? En física, el impulso describe el producto de la masa y la velocidad de un objeto. Aquí un ejemplo de impulso, al conducir: cuando tienes poca tracción, te resultará mucho más difícil avanzar desde un punto muerto. La clave es encontrar el equilibrio adecuado entre la tracción y el impulso: no demasiado lento como para arriesgarse a atascarse, ni demasiado rápido como para correr el riesgo de tener un accidente.

En cuanto a la transferencia de peso, ten en cuenta que cada ángulo de superficie sobre el que conduces tiene consecuencias en su transferencia de peso. Se desplazará de un extremo al otro y de un lado al otro lado. Por ejemplo, cuando conduces cuesta arriba, el peso sin duda se trasladará a los neumáticos traseros. Para comprender el impulso de los automóviles, debes conocer tu vehículo y adaptar sus habilidades de conducción a la carretera en la que te enfrentas para evitar volcarte.

Cuando se trata de amortiguadores en un automóvil, tienes tres opciones: muelles helicoidales, ballestas y barras de torsión. Si estás utilizando un eje de viga sólida, es posible que prefieras usar resortes de láminas, mientras que los resortes helicoidales y las barras de torsión se usan con mayor frecuencia con un eje independiente.

 

Los resortes helicoidales son conocidos por absorber las vibraciones mejor que los resortes de hojas, pero se consideran menos prácticos debido a su instalación.

  • A menudo se prefieren para camiones de alto rendimiento porque permiten más movimiento dentro del sistema de suspensión. Ofrecen más comodidad y manejo.
  • Los resortes de hojas son un tipo de amortiguadores que se sabe que son más resistentes que los resortes helicoidales. Te permiten transportar cargas mucho más altas con menos desviación.
  • Las barras de torsión no se aplanan ni se comprimen como los resortes de hojas o los resortes helicoidales porque consisten en un tubo de acero estrecho.

Un amortiguador para tu automóvil es esencial durante la conducción. Cuando vas fuera de la carretera en superficies irregulares, funcionan constantemente. Asegúrate de elegir tus amortiguadores para obtener el mejor nivel de seguridad y control de tu vehículo.

Cuando viajas fuera de carretera, probablemente hayas estado en una situación en la que tu automóvil se averió. Por lo tanto, siempre debes tener un kit de emergencia para automóviles y repuestos en tu vehículo. Un equipo todoterreno bien pensado es realmente clave, si terminas con un coche averiado. Esta lista incluye fusibles, filtro de combustible, barras de remolque, bomba de combustible eléctrica, materiales de recuperación, eje de transmisión y juntas universales de repuesto y mucho más. Si no tienes idea de lo que realmente necesitas llevar, para estar preparado cuando tu automóvil se averíe, comunícate con un experto todoterreno que pueda asesorarte.

¡Siempre debes tener en cuenta la clasificación de velocidad de los neumáticos! Los neumáticos pueden ir muy rápido, pero ten en cuenta que cada producto es diferente. Según el tamaño del neumático y el índice de carga, el índice de velocidad se ajustará para tu seguridad. Como ejemplo, el GRABBER AT³ (Serie 40 – 275/40 R 20 106V XL) se puede conducir hasta 240 km/h.

¿Dónde encontrar el índice de velocidad en el propio neumático? Se muestra en el flanco al final del tamaño del neumático y se representa con una letra. Un índice de velocidad "Q" puede alcanzar los 160 km/h, los neumáticos con índice de velocidad "V" pueden alcanzar los 240 km/h.

Siempre es esencial ajustar tu velocidad a su entorno. No utilices toda su velocidad cuando puede haber peligro a la vuelta de la esquina o justo delante de ti. Tener un índice de velocidad máximo no significa que tengas que maximizarlo.

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